La función del hábito es la de automatizar acciones para ahorrar energía mental.Los hábitos tienen una gran influencia en el curso de tu vida, ya que establecen los resultados que obtienes de forma regular.
Acción -> Resultado
ejemplo: salgo a correr un día -> despejo la mente
Hábito ->Resultados consistentes
ejemplo: Salgo a correr 3 veces/semana -> Mejor salud y más energía
El lugar donde te encuentras hoy a nivel de finanzas, amor, amistades y salud, ha sido influido en gran parte por tus hábitos. Cambia tus hábitos y cambia tu vida. Pero antes vamos a entender el funcionamiento de éste antes de crear nuevos hábitos.
Estructura del hábito
Todo hábito cuenta con 3 partes:
Estímulo: Es el detonante o el desencadenante del hábito.
Rutina: Son las acciones del hábito en sí.
Premio: Todo hábito nos proporciona un premio a nivel consciente o inconsciente.
En el caso de una persona adicta a los alimentos chatarra, el estímulo que desencadena el consumo de alimentos basura puede ser una hora y lugar específicos o incluso una discusión con el jefe.
Estímulo-> tengo un mal día en el trabajo, estudios o mi pareja, Rutina-> compro una montaña de dulces, Premio-> Siento que me calmo
3 Pasos para crear un nuevo hábito
Define un estímulo: Escoge el detonante de tu hábito. Utilizar siempre el mismo estímulo para accionar una rutina sirve para condicionar nuestro cerebro de forma efectiva.
Especifica una rutina: Especifica la acción o hábito que quieras implementar. Mi recomendación es que comiences con un hábito muy sencillo. Si por ejemplo quieres empezar con una dieta, pues empieza cambiando algunos alimentos que no harán que sientas un cambio muy agresivo, como cambiar el arroz por lenteja, o dejar de echar sal a las comidas que sabes no te provocan algún bien ya que la sal crea adicción. Al principio el objetivo es crear el hábito y conseguir no saltarse ninguna vez el hábito.
Define un premio: Escoge un premio que te guste cada vez que termines la rutina, puedes ser un zumo de frutas natural, disfrutar una ducha conscientemente, etc. ¡Utiliza la creatividad!
Aquí termina la primera parte del tema hábitos, para más, espera la segunda parte.
Si te ha gustado el post o quieres expresar algo te invito a dejar un comentario abajo.
Juan Robles Medina
Coach en Nutrición Deportiva y Personal Trainer
0 comentarios:
Publicar un comentario