sábado, 7 de noviembre de 2015

COMENZANDO MI CAMINO: ROMPIENDO LAS LIMITACIONES SOCIALES

¿Alguna vez has tratado de cambiar tu alimentación? Lo has logrado? Seguramente cuando lo has intentado, al ver a la gente comer tortas, papas fritas, los medios de comunicación como series o programas de comida, no has podido más y has cedido.
Te has preguntado en algún momento ¿Por qué siempre me inclino hacia la comida chatarra y los dulces y no hacia una alimentación sana? Si buscas comenzar un cambio, así sea pequeño  pero beneficioso para ti, déjame decirte que primero debes conocerte para saber cómo tener el control de tu vida. La información es un objeto muy preciado, las empresas pagan millones por información así sea simple de nosotros para formular su estrategia, entonces, es momento de que nosotros también recaudar información sobre nosotros mismos.

Para conocer de nosotros debemos saber nuestro mapa genético, factores sociales y tener información sobre alimentos.

Mapa genético: esto tiene que ver sobre lo que nuestros génes nos piden en la alimentación, dándonos un motivo del porque somos tan propensos a las grasas y dulces. Por esto iremos unos años atrás, y visitaremos a nuestros antepasados, si me refiero a ellos, los cavernícolas. Creo que muchas explicaciones de nuestros comportamientos actuales tienen raíz en nuestro pasado, pero ahora solo me remitiré a la alimentación.  
En el pasado, el comer grasas era indispensable para la supervivencia, ya que en temporadas de invierno, no había calefacción, y el fuego era algo que desconocían, entonces acudían a su mecanismo natural de calefacción que era el almacenamiento de grasas. Si tu cuerpo no tenía cierto porcentaje de grasa corporal alta, olvídate de sobrevivir al invierno. Además recuerda que estaban en constante actividad, cazando y moviéndose de un lado a otro (nómadas) entonces una dieta rica en grasas les hacía falta para sobrevivir. Hoy en día ¿necesitamos esto?  Realmente no, ahora somos personas sedentarias, con una casa, tenemos calefacción, frazadas, fuego, agua caliente, abrigos, etc, todo lo suficiente para aguantar el invierno, y nuestro cuerpo de por sí, en invierno se regula para acumular lo necesario de grasa para evitar enfermedades. Además hay que agregarle nuestro estilo de vida sedentario, ya que se ha perdido la sana costumbre de al menos salir a correr, siendo que la tecnología se adueña de nuestras vidas. Hay cosas que hacemos instintivamente, pero que para la actualidad ya no tiene caso.


Factores sociales: a esto agrégale los factores sociales, que constantemente te dicen lo que debes de hacer, elige por ti lo que debes de comer, tomar, vestir, estudiar, etc. Un ejemplo de mi país es que aquí tienen la costumbre que en cada reunión a la que uno va es tomar cantidades enromes de cerveza y alcohol, y si no aceptas un vaso, eres un mal educado, o una persona aburrida y te comienzan a mirar mal. Las veces que yo me reúno con amigos y no tomo alcohol, soy mal visto,  como si fuera obligatorio. También hay poca educación respecto a la alimentación, y piensan que comer hasta quedarse lleno como un barril, es bueno. Siendo que un estilo de alimentación como esta trae graves daños a la salud. Es por eso que ahora te hago entrega del control de tu vida, o ¿quieres seguir dependiendo de la opinión de los demás?  Esto lo haré más profundo en otro artículo.

Información sobre los alimentos: Desconocemos muy poco de los alimentos. Hay un temor hacia las grasas y carbohidratos, comemos pollo porque tememos a las carnes, o dejamos de comer carne y pollo porque pensamos que volvernos veganos nos hará estar más delgados. Y quiero aclarar que no tengo nada en contra de los veganos, respeto su filosofía, y la comprendo, por eso el “Plan Élite” también está dirigido para las personas que no consumen productos de los animales.
Pero la gran verdad es que nos tienen desinformados por conveniencia. No sabemos mucho del peligro del azúcar y alimentos que lo contienen, y esto se debe a compañía que se lucran a costa de nuestra salud. Tal vez no lo sabias, pero los alimentos que contienen azúcar, son los más adictivos, así como los que contienen sal. También los alimentos procesados son adictivos, entonces, ¿cómo luchar ante algo que te es impuesto y es adictivo?
Ahora creo que vas comprendiendo un poco más de tu persona por eso, es momento de trazar un “Plan” para que esta vez tu dieta tenga resultado.

¿Comprendes que seguir este camino te hará ser diferente al mundo?  Las personas que han marcado el mundo, y han conseguido destacar son aquellas que superan  sus límites. Ya has descubierto 3, pero aún queda conocer más de ti. 

Juan Robles Medina

Coach en Nutrición Deportiva y Personal Trainer

0 comentarios:

Publicar un comentario