jueves, 12 de noviembre de 2015

LA VERDAD SOBRE GANANCIA MUSCULAR


Hace poco leí un aviso de un suplemento que ofrecía ganar 5 kilos de músculos en un mes, después a su lado vi otro que prometía 22 kilos de musculo, y más abajo había uno que ofrecía 13 kilos. Veamos lo que la ciencia dice, para ver cuál de estos productos son reales en sus propuestas.



Para hablar de ganancia muscular real de forma natural, es bueno entender que influyen varios factores, como tu producción hormonal, cantidad de fibras musculares, sistema nervioso, alimentación, pero todo esto podríamos encerrarlo en un tema llamado metabolismo.

De acuerdo a tu metabolismo, tu ganancia muscular será mayor o menor. Si sigues un estilo de alimentación y de vida sano, podrás hacer que tu metabolismo esté en un término de regulación, esto se denomina HOMEOSTASIS. 

Si tu metabolismo está en homeostasis, tu ganancia muscular y niveles de grasa serán ideales. Pero la realidad es que nadie tiene paciencia para generar este estado natural, y las empresas y personas que se acreditan el estado de gurú del fitness se aprovechan de la ansiedad y sueños de la gente prometiéndote productos milagrosos, explicándote de una manera muy vaga como funciona realmente un suero de proteína, o tratando de llenarte de suplementos.

En realidad hay una medida estándar de ganancia muscular, pero son medidas que no necesariamente deben de ajustarse a tu condición física. A continuación te mostraré los datos generales:

Año 1: 9 – 13 kg
Año 2: 4,5 – 7 kg 
Año 3: 2,30 – 4,5 kg 
Año 4 & 5: 1,5 – 2,30 kg 
Los próximos 10-20 años: 1,3 – 4,5 kg 

Debo aclarar que estos valores son en referencia para los hombres, las mujeres podrán ganar la mitad de masa muscular. También es bueno recalcar que estas medidas no son exactas, sino de referencia, y que son posibles llegar a estos resultados si tu metabolismo es el correcto, es decir, como dije antes, estas en HOMEOSTASIS, sigues un entrenamiento efectivo, y un descanso ideal.

En conclusión, estos productos publicados no se acercan ni a un mínimo de la realidad, no te dejes engañar si alguien te ofrece más de estos valores en sus programas de suplementación o entrenamientos.

Poco a poco iremos adentrándonos sobre las formas más recomendables de regular nuestro metabolismo, y generar mejores ganancias y sobretodo, reales.

El vencedor no corre a su meta, camina hacia ella porque tiene claro que tarde o temprano llegará a ella. El vencedor camina porque disfruta el proceso de su victoria.

Juan Robles Medina

Coach en Nutrición Deportiva y Personal Trainer

0 comentarios:

Publicar un comentario